HOJA DE CALCULO

INTRODUCCIÓN










Hoja de calculo
Es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas.
Una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios .
informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo. Los orígenes de las hojas de cálculo modernas se remontan quizás a los años ’60, cuando artículos en revistas especializadas comenzaron a hacer referencia al concepto de “hoja de cálculo electrónica”. La primera hoja de cálculo fue creada por Dan Bricklin y se llamó VisiCalc.
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
Por su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software, este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en contadores y especialistas de cálculos y economía).  Hoy por hoy existen muchos programas que ofrecen esta variedad de servicios. La más común y popular en el mundo es la de Microsoft Office, de nombre Excel, que se emplea en pequeñas y grandes oficinas y hasta para llevar las finanzas familiares.
utilidad de la hoja de calculo
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
forma parte del paquete de soluciones ofimáticas Office de Microsoft. Se trata de una herramienta administrativa muy utilizada a nivel de empresa y junto al procesador de texto Microsoft Word es la solución ofimática utilizada por más usuarios.
Excel como hoja de cálculo es tan buen producto que por el momento parece que no existe ningún otro que le supere, al menos así lo confirma el alto nivel de usuarios que recurren a usarlo.
La Estructura de una Hoja de calc
. Botones de Control
2. Barra de Menú
3. Barra de Herramientas Estándar
4. Barra de Formato
5. Barra de Fórmulas
6. Columna
7. Fila
8. Barra de Dibujo
9. Barra de Desplazamiento
10. Barra de Estado
11. Hojas del Libro
12. Gráfico Hecho con los datos de la tabla
Una hoja de cálculo está formada por varias hojas. Cada hoja contiene diferentes celdas las cuales están organizadas en filas y columnas. Cada celda contiene o bien una fórmula de cálculo, un texto (de cualquier tamaño) o un valor. La fórmula para calcular puede indicar directamente una operación, por ejemplo =(4- 5). El sentido de una hoja de cálculo consiste en que en ella puede calcular fórmulas que se refieren a otras celdas. Una de estas fórmulas podría ser =SUMA(A1:A8), que en el lenguaje de las hojas de cálculo significa que la suma de los valores de las celdas A1 hasta A8 se calcula e introduce automáticamente en la celda en la que se encuentre la fórmula. Además, se pueden introducir fórmulas adicionales en las celdas A1 hasta A8, refiriéndose cada una de ellas a otras celdas y a sus contenidos, y así sucesivamente. Como podrá constatar, esto permite el cálculo de relaciones extremadamente complicadas.Abra una nueva hoja de cálculo con el comando Archivo - Nuevo
Elementos de la hoja de calc
Calc, al ser abierto, muestra una barras de herramientas  donde se incluyen tanto  menús como  iconos de acceso  a las  funciones del programa. Mirar más abajo.
Un elemento muy importante son las celdas  que  las cuadrículas pequeñas donde introducimos los datos y donde se van a mostrar  los resultados de las operaciones una vez aplicada la fórmula que hayamos elegido, por ejemplo suma celda E2 + celda E4  y se muestra en celda E6.
Operadores,  datos y  fórmulas.
Una de las ventajas  que tiene Calc es que simplifica la repetición de operaciones, o sea, si queremos que calcule un dato sobre un conjunto de datos, podemos hacer lo mismo sobre otros conjunto sin tener que repetir el proceso
Además no  tenemos que  repetir las operaciones  cuando modificamos un dato. Esta es la diferencia que hay entre la calculadora y la base de datos. La calculadora toma un dato real, por ejemplo el 27 y las hojas de cálculo  toma la  referencia de la celda, por ejemplo B2. Si B2 tiene el valor 27, la formula que hay después tomara el valor que tiene B2. Si luego B2 toma otro valor, la formula lo aplica de forma automática
Pongamos un ejemplo
Calculadora: ->  2 x 27 = 54
CAL  : -> B1 x B2 = ( si B1 2 y B2  dará 54 ).
Ya hemos visto nuestra primera fórmula.  Para que en una celda se efectúe algún  cálculo, hay que  emplear una fórmula.
Pasos  a seguir para generar una operación:
1º. Se sitúa  el cursor en la celda que va a mostrar el  resultado.
2º. Escribimos  la fórmula que  necesitamos para el cálculo. Siempre debe  comenzar con el signo igual (=).
Ejemplo: =B5*9 (multiplica  el contenido de la celda B5 por 9).

Utilizar las funciones.
Hemos visto un caso muy sencillo de operaciones entre dos casillas. Para  operaciones  más complejas, se utilizan  alguna de las funciones dentro de la librería que tiene calc.  Una de ellas es la  función =SUMA (B1:B90)  que sumaría los términos que se  se localizan desde la celda B1 a la B90.
 La función =PRODUCTO(B1:B10) hace lo mismo pero ahora multiplica  los términos que van desde la B1 a la  B10.
Abrir el programa y echar un vistazo al  asistente para las funciones,  para elegir  la función entre las diversas categorías que vienen incorporadas en el programa.

Como proteger las celdas.
Muy adecuada para proteger algunas celdas , permitiéndonos trabajar en una hoja de cálculo sin miedo a  la pérdida de  fórmulas que usamos.
Pasos para  proteger la celda:
1º paso. Proteger la hoja de cálculo usando la ruta:
Herramientas > Proteger documento > Hoja de cálculo
2º paso. Seleccionar la celda que necesitamos  proteger. Después ir a  Formato de celdas  -> pestaña ->Proteger celda).
Mostramos una imagen donde se detallan la ruta para proteger la celda

insertar diagramas.
Si queremos  representar gráficamente los  datos que la hoja de cálculo nos ofrece, con unos pocos pasos tendremos diversos modelos a elegir para que de un vistazo nos hagamos idea del trabajo, como por ejemplo, que red social es más usada o que equipo de la liga es mas admirado. El proceso para insertar  el  diagrama es  el siguiente:
Pasos  para incorporar el  diagrama:
1º. Seleccionamos las celdas que formarán parte del diagrama.
2º. Ir a  menú Insertar -> Diagrama
3º. Configurar los campos que nos solicita el diagrama, como , títulos de ejes, nombre de la gráfica...

Actividad como base de datos
Para el siguiente punto, realizar un ejemplo donde tengamos al menos 10 registros de 10 amigos  como se muestra en la siguiente imagen. Hay que completarlo con otro campo que indique el sexo y otro mas con la edad  actual. Después hacer una gráfica que represente cuantos son amigos y cuantos amigas

Imprimir una hoja de cálculo.

Para imprimir el archivo de calc tenemos que ir a: Archivo > Imprimir. (ver primero la  Vista preliminar para ver como queda).
El aspecto de la hoja se puede configurar en  la opción Formato > Página en la barra de menús.


Imprimir una hoja de cálculo.
Para imprimir el archivo de calc tenemos que ir a: Archivo > Imprimir. (ver primero la  Vista preliminar para ver como queda).
El aspecto de la hoja se puede configurar en  la opción Formato > Página en la barra de menús. QUE ES UNA FILA
Celdas, filas, columnas y rangos en Calc
La celda y el trabajo con las celdas
. La celda es el elemento más básico de la hoja de cálculo. Es el recuadro que se forma en la intersección entre una fila y una columna. En ella puedes, como ya has visto, incluir texto, pero también números, fórmulas, datos, gráficos, ilustraciones, y otros elementos. Y, además, tras insertar los datos en una celda, les podrás aplicar formatos específicos, incluyendo tipos de letras diferentes, colores, estilos, etc.

Toda celda tiene una referencia que es su coordenada en la hoja de cálculo. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior puedes ver cómo está activa la celda C3, nombrada así porque se localiza en el lugar en que se cruza la columna C y la fila 3. Así, la celda A6 será la que se encuentra en el lugar en que se cruzan la columna A y la fila 6. ¡Muy sencillo!
Pero también es posible llamar a una celda con un nombre, por ejemplo, IVA. Imagina que estás realizando una factura y que, en algún momento, escribes el valor del IVA a aplicar en la celda D4. Si tienes que realizar algún cálculo con este valor puedes indicar que tome el valor de la celda D4 o también, escribir un nombre para la celda (verás un cuadro de nombre en la parte superior de la hoja del programa – teclear y pulsar tecla INTRO) e indicar al programa que tome el valor de la celda IVA.

Para seleccionar una celda y trabajar con ella sólo tienes que hacer clic en ella.
Para seleccionar varias celdas, es necesario hacer clic en la primera y luego arrastrar el ratón hasta la última.
Para seleccionar varias celdas no contiguas mantén pulsada la tecla Ctrl mientras vas pulsando en las celdas elegidas.
Para seleccionar todas las celdas de la hoja haz clic en la casilla de la esquina superior izquierda, donde se encuentran las letras y los números, exactamente en la que no tiene letra ni número.
Para de seleccionar una o varias celdas haz clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionada.
Las celdas de Calc admiten los comandos Cortar, Copiar y Pegar. Y además, dispones de un comando nuevo el Pegado especial, un comando que te permite copiar – pegar el contenido de la celda y los formatos que le hayas aplicado:

Las columnas de Calc
La columna es el grupo vertical de celdas que empieza en la primera fila y termina en la última. Las columnas en Calc se identifican con una letra, empezando por la A. Al comienzo de un trabajo sólo puedes ver unas pocas columnas pero su número se irá ampliando según las necesites al insertar datos.
Para seleccionar una columna haz clic en su letra. Puedes, así, aplicar formato a toda la columna: añadir bordes, cambiarla de tamaño, de color, etc.
Para seleccionar varias columnas haz clic en la primera y luego pulsa la tecla Mayús mientras pulsas en la última: las columnas contiguas se seleccionarán.
Para seleccionar varias columnas no contiguas, mantén pulsada la tecla Ctrl y haz clic una a una en las columnas que quieras seleccionar.
Para quitar la selección de una o de varias columnas, no tienes más que hacer clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionado.
Puedes cortar – pegar columnas y puedes copiar – pegar su contenido (pegar – pegado especial)
Puedes ocultar una columna. En este caso, si ocultas una columna ésta no aparece en la hoja de cálculo, pero sigue efectuando las operaciones y cálculos que contenga.
Las filas de Calc
Todo lo dicho para las columnas sirve igualmente para las celdas, teniendo en cuenta que las filas son los grupos de celdas horizontales que se identifican con un número a partir del 1.
Modifica el ancho de las columnas
Las columnas de Calc están establecidas con una anchura estándar, pero puedes cambiarla según tus necesidades. Para ello selecciona la columna Las columnas se identifican con las letras que van de la A hasta la combinación de las letras IV. Hay un total de 256 columnas.

Las filas son un total de 65536.que quieras modificar su ancho, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y en el menú contextual, selecciona Ancho de columna.

Escribe el nuevo ancho en el cuadro de diálogo y haz clic en Aceptar.
También puedes cambiar el ancho de una forma muy cómoda. Aproxima el cursor del ratón a la derecha de la letra de la columna que quieras cambiar de ancho. Cuando el cursor se transforme en una doble flecha blanca haz clic y arrastra hacia la derecha o hacia la izquierda, para aumentar o disminuir el ancho de la columna. En la parte superior verás una etiqueta de información emergente que te irá indicando el ancho de la columna que se va adoptando.

Modifica el alto de la fila
Las filas de Calc están establecidas con una altura estándar, pero puedes cambiarla a tu antojo. Para ello selecciona la fila cuyo alto quieres modificar, haz clic con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, selecciona Altura de fila.

Escribe el nuevo alto en el cuadro de diálogo y haz clic en Aceptar.
También puedes cambiar el alto de la fila de una manera mucho más cómoda. Aproxima el cursor del ratón debajo del número de la fila a la que quieras modificar el alto. Cuando se convierta en una doble flecha blanca, haz clic y arrastra hacia abajo o hacia arriba, para aumentar o disminuir el alto de la fila. En la parte superior puedes ver una etiqueta de información emergente que te irá indicando el alto de la fila.Las columnas se identifican con las letras que van de la A hasta la combinación de las letras IV. Hay un total de 256 columnas.

Las filas son un total de 65536.

Los rangos de Calc
Otro concepto que emplearás de forma habitual en las tareas y actividades con Calc es rango. Calc llama “rango” a un grupo rectangular de celdas. Observa el siguiente ejemplo de rango y entiende cómo es su estructura:
A1:C5
A1 y C5 son las celdas de los extremos. Y los dos puntos indica que están contenidas en el rango todas las celdas situadas entre ellas.

El rango C3:F6 es, por tanto, el grupo rectangular de celdas comprendido entre la celda C3 y la celda F6.
Para seleccionar un rango, haz clic en la primera celda y arrastra el ratón hasta la última. El rango se muestra de un color más oscuro para indicar que está seleccionado.
Una vez que tienes el rango seleccionado puedes aplicarle una tarea, por ejemplo, puedes aplicar un determinado formato a todo el rango, añadir un nombre (que servirá para todo
CUANTAS FILAS Y COLUMNAS EXISTE
Las columnas se identifican con las letras que van de la A hasta la combinación de las letras IV. Hay un total de 256 columnas.

Las filas son un total de 65536.

TIPOS DE DATOS QUE PODEMOS INGRESAR A LA HOJA DE CALC

Número
Al introducir números podemos incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
Los signos (+) delante de los números se ignoran, y para escribir un número negativo éste tiene que ir precedido por el signo (-).
Al escribir un número entre paréntesis, Calc lo interpreta como un número negativo.(habitual en contabilidad).
El carácter E o e es interpretado como notación científica. Por ejemplo, 3E5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5).
Se pueden introducir los puntos de miles en los números introducidos como constantes.
Cuando un número tiene una sola coma se trata como una coma decimal.
Si al finalizar un número se escribe $, Calc asigna formato Moneda al número y así se verá en la celda, pero en la barra de fórmulas desaparecerá dicho símbolo.
Si introducimos el símbolo % al final de un número, Calc lo considera como símbolo de porcentaje.
Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a notación científica.
Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.
Para introducir Fracciones, como por ejemplo 1/5 o 9/60, se debe anteponer un cero 0 , para que el programa no lo interprete como una fecha.
 Fecha u hora
Para poder introducir una fecha o una hora, no tienes más que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. ( 1/6/2011 , 1-6-11)
Al igual que los números (ya que realmente lo son), las fechas y las horas también aparecen alineados a la derecha en la celda.
Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los años 1929 y 2029, sólo será necesario introducir los dos últimos dígitos del año, sin embargo para aquellas fechas que no estén comprendidas entre dicho rango, necesariamente deberemos introducir el año completo.
 Texto
Al introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto.
El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales (alfanuméricos) que se puedan imprimir en la impresora.
Una celda puede contener gran cantidad de caracteres, hasta16.000 caracteres de texto.
Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda, luego podremos posicionarlo como queramos.
Fórmulas
FÓRMULAS: su estructura es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.
Todas las formulas empiezan con el signo igual. Las fórmulas puede contener números, texto, operadores aritméticas, lógicas o funciones
Podemos realizar diversas operaciones en Calc con los datos de las hojas de cálculo tales como +, -, x, /, Sen, Cos, etc...
En las fórmulas podemos mezclar distintos elementos: constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones.
Los distintos tipos de operadores que se pueden utilizar en una fórmula:
Operadores de comparación:
Igualdad (=)
Desigualdad (<>)
Menor que (<)
Mayor que (>)
Menor o igual que(<=)
Mayor o igual que (>=)
 Aritméticos lógicos.
Los operadores lógicos y aritméticos son resueltos con un estricto orden de prioridad.
Si existen distintos operadores en una misma expresión, cada elemento de la misma se evalúa y resuelve en un orden predeterminado, si hay multiplicación y división en la misma expresión, cada operación es resuelta a medida que aparece, de izquierda a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan sumas y restas en una misma expresión, cada operación es resuelta en el orden en que aparece, de izquierda a derecha.
Comparación.
Los operadores de comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son resueltos de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen.
ACTIVIDADES:
2 - Crea una nueva hoja de cálculo. Crea una línea de texto en la que ponga "La tabla del: " y un número en la siguiente celda. Debajo de esto, crea una tabla de multiplicar del 1 al 10, cuyo resultado debe actualizarse al cambiar el número de arriba. En la primera columna deben ir apareciendo los números del 1 al 10, en la siguiente el símbolo x, en la siguiente una copia del número del cual hacemos la tabla, en la siguiente el símbolo =, y en la última el resultado de la multiplicación. Guarda el archivo resultante con el nombre tabla.ods. Debate la actividad con tus compañeros en grupo de 3 o 4 personas. Publica el documento en Gdocs y enlázalo desde tu zona de gplanet.
3 - Carga la hoja de cálculo numeros.ods que creaste en la primera actividad. Para cada fila, en la columna C debe aparecer la suma de los números que hay en A y B. En la columna D debe aparecer la resta, en la E la multiplicación y en la F la división. En la columna G, obtén los valores de la columna B al cubo. Estos calculos deben hacerse con operaciones, de forma que al variar cualquier número de las columnas A o B, los resultados se recalculan automáticamente. Guarda el archivo resultante con el nombre operadores.ods. Debate la actividad con tus compañeros en grupo de 3 o 4 personas. Publica el documento en Gdocs y enlázalo desde tu zona de gplanet.

Funciones:
Las Funciones son unas fórmulas especiales escritas con anticipación y que aceptan un valor o varios valores, se realiza unos cálculos con esos valores y devuelve un resultado.
Las funciones tienen que seguir una pauta: la sintaxis y si ésta no se respeta Calc nos mostrará un mensaje de error.
1. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se puede dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
2. Estos argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
3. Los argumentos entre si tienen que separarse por un punto y coma ";".

URL
http://www.livemanual.info/manual-Calc
http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=que%20tipos%20de%20dato%20podemos%20ingresar%20ala%20hoja%20de%20%20calc%20&source=web&cd=2&ved=0CFUQFjAB&url=http%3A%2F%2Fmisapuntes.info%2FFuncionesOpenOfficeCalc%2FTipos_de_datos_almacenados_en_openoffice_calc_3.pdf&ei=8VWpT4qOGKrX0QGTyKCPBQ&usg=AFQjCNFaIWDVICdQoDdpS1LJ02ycAVd0Mg&cad=rja
http://cerezo.pntic.mec.es/rlopez33/info/4open/calc.html
http://www.tecnologia-informatica.es/tecnologia/hoja-calculo-calc.php
http://www.paginasprodigy.com.mx/aspacia1947/hoja.htm
http://www.lasticenelaula.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=453:celdas-filas-columnas-y-rangos-en-calc&catid=12:calc&Itemid=24

1 comentario:

  1. ESPERO QUE SEA INTERESANTE TODO MIS INVESTIGACIONES Y SEA DE SU AGRADO

    ResponderEliminar